miércoles, 19 de agosto de 2015

NUESTROS INICIOS



En el año 1965, se da inicio en nuestro país al ejercicio de una profesión de mucha perspectiva: 
LA FONOAUDIOLOGÍA.

En el año 1978, se funda la Asociación Fonoaudiológica Panameña (AFPA), como una agrupación científica, sin fines de lucro, para promover, proteger y fortalecer la profesión de Fonoaudiología y Terapia de Voz y Lenguaje.


REGLAMENTACIÓN: 



Ese mismo año (1978) se le concede la personería jurídica y se aprueban sus estatutos.

En 1980 se aprueban las leyes 34 y 35 que reglamentan el ejercicio de la profesión y se establece un escalafón salarial en el territorio nacional.

La ley 34 otorgó a A.F.P.A. el reconocimiento como entidad gremial y profesional con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones, establece que todo profesional que aspire a tener su idoneidad debe presentar, para su recomendación, la documentación requerida por la ley.

En 1984 se declara el 15 de octubre de cada año como el Día Nacional del Fonoaudiólogo, Terapista de Voz y Lenguaje, Técnicos Audiometristas o Audiólogos.

Máximo organismo:

Su máximo organismo es la Asamblea General que elige una Junta Directiva para un período de dos (2) años.
Estaba integrada por profesionales de Fonoaudiología, Terapia de Voz y Lenguaje, Técnicos Audiometristas o Audiólogos.
Estaba conformada por miembros activos y un miembro honorario.

REQUISITOS PARA EJERCER LA FONOAUDIOLOGÍA

a. Ser Panameño (a).
b. Poseer título universitario.
c. Obtener idoneidad profesional expedida por el Consejo Técnico de Salud, previa Recomendación del Colegio de Fonoaudiólogos (Comisión de Estudio de Créditos).

El Colegio Nacional de Fonoaudiólogos es un Organismo nacional, por su naturaleza y fines es una agrupación sin fines de lucro que agrupa a profesionales Fonoaudiólogos, Terapistas de Voz y Lenguaje, Audiólogos y afines. 

Se logra la nueva personería jurídica como COLEGIO NACIONAL DE FONOAUDIÓLOGOS el 7 de junio de 2004, con la reforma del estatuto.


Con la Asociación Fonoaudiológica Panameña se da inicio a un capítulo de la vida de la Fonoaudiología en nuestro país con la llegada de las pioneras que hacen camino para las futuras generaciones de especialistas en Panamá. Se crean las bases organizativas y legales de nuestra hermosa profesión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario