jueves, 4 de enero de 2018

HABLEMOS DE PROCESAMIENTO AUDITIVO

"Cuando el niño viene al mundo, la ruta auditiva ya está formada, pero necesita ser estimulada para desarrollarse y madurar".
A lo largo de los 3 primeros años de vida el niño recibe gran cantidad de estímulos de su entorno, y comienza a analizarlos y procesarlos. Gracias a esto aparece la comprensión y el lenguaje; inicialmente más rudimentarios pero que van sofisticándose paulatinamente, en función del entorno en el cual se desarrollan.
A lo largo de estos primeros años de vida se van a ir organizando las diferentes funciones básicas del Procesamiento Auditivo Central, tienen que ver con la conexión sensorial auditiva con el entorno, la localización de la fuente de sonido, el control del volumen de entrada, el filtrado de la señal de entrada y el código fonológico.
Por nuestra ruta auditiva entran fundamentalmente dos tipos de estímulos:
1. Sonidos con significado del entorno
2. Símbolos abstractos o palabras
Si ambos estímulos se reciben y procesan de forma adecuada, entenderemos el mundo que nos rodea desde el punto de vista auditivo. Pero si la percepción no es adecuada o el estímulo no se procesa de forma correcta, tendremos una pobre o nula comprensión auditiva del mundo. Este problema de comprensión será evidente en todas las áreas funcionales del ser humano el aprendizaje, la lectura, el lenguaje, la relación con los demás, problemas espaciales, etc. Según sea el grado de los problemas auditivos, mayor o menor será la intensidad con la que se manifiestan los síntomas.
Los problemas auditivos suelen ser ignorados bajo afirmaciones categóricas del tipo "si un niño oye, debe oír bien". Esto no nos lleva al fondo del problema, porque entre meramente oír, y oír adecuadamente para entender y hablar, existen distintos niveles de procesamiento de la información. Se denomina Procesamiento Auditivo Central, "a lo que hace nuestro cerebro con lo que oímos"; a todo el filtrado previo de la información, antes de llegar a la comprensión, que debe realizar el Sistema Nervioso Central.

AUDICIÓN INFANTIL

Recordemos que a lo largo de los primeros años de vida es cuando se van desarrollando las diferentes herramientas del procesamiento auditivo. Y es en este periodo cuando resulta relativamente fácil alterar este desarrollo.
Entre los niños de 2 a 6 años es frecuente encontrarnos con problemas de "mocos" y"otitis", que bloquean la entrada de información auditiva de calidad en un momento fundamental para el desarrollo auditivo. Es la causa de un elevado porcentaje de niños que presentan retrasos en el lenguaje.
Los niños con una ruta auditiva inmadura, pueden presentar unos niveles de cansancio altos después de cualquier actividad que implique una escucha atenta como pueda ser una explicación en el aula, un dictado, leer en voz alta, etc. Esta fatiga le va a llevar a cometer errores que en otros momentos de menos fatiga no los cometería.
Las revisiones auditivas deberían estar incluidas en los años preescolares. De esta manera podemos contribuir a que un problema auditivo detectado a tiempo no interfiera negativamente en el aprendizaje del niño.
Hay que entender que no hay que estar "sordo" para tener problemas auditivos, de la misma manera que no hay que estar ciego para llevar gafas.

SINTOMAS

1 Problemas de lenguaje y dicción
2. Problemas de comunicación
3. Dificultades para escuchar y recordar información verbal
4. Problemas de concentración
5. Tendencia a soñar despiertos
6. Problemas de memoria
7. Dificultades para leer y escribir y/o dificultades de compresión lectora
8. Confusión en algunos sonidos y palabras y/o dificultad para pronunciarlos correctamente
9. Dificultad para obedecer ordenes secuenciales
10. Rendimiento escolar inferior a las capacidades intelectuales
11. Lentitud en las respuestas
12. Alteraciones de la conducta (hiperactividad, agresividad, y déficit de atención...)
13. Audición molesta o dolorosa
14. Trastornos del estado de ánimo (ansiedad, depresión...)

AUTISMO Y AUDICIÓN 

En la población autista y con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TDG) los problemas de procesamiento auditivo central afectan fundamentalmente tres áreas: Conducta, comunicación y lenguaje:
Problemas de conducta
Miedo Agresividad
 
Problemas de comunicación
Aislamiento social
 
Problemas de lenguaje
Receptivo Expresivo
Los problemas de Procesamiento Auditivo Central en el autismo y los TDG pueden dar lugar a las siguientes conductas:
INCAPACIDAD PARA MIRAR Y ESCUCHAR A LA VEZ


HIPERAUDICIÓN

  • Aislamiento
  • Taparse los oídos
  • Asustarse con facilidad
  • Aparentar falsa sordera
  • Hacer ruidos repetitivos propios
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Oír sonidos aparentemente inexistentes
  • Miedo a sonidos agudos
  • Miedo a lugares con reverberación
  • Disconfort ante sonidos agudos
  • Autoestimulación:
    • Balancearse
    • Gritar
    • Provocar sonidos

LOS PROBLEMAS DE PROCESAMIENTO AUDITIVO CENTRAL
En sujetos autistas afectan negativamente a la comunicación (lenguaje expresivo y receptivo) y conceden a estos niños una facultad especial para la música (ritmo y entonación).


HIPOAUDICIÓN

  • Provocar sonidos intensos y rítmicos
  • Acercarse al ruido
  • Abrir y cerrar puertas
  • Romper objetos que hacen ruido
  • Preferencia por ambientes ruidosos y reverberantes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario