viernes, 9 de noviembre de 2018

Expresión Facial y la Parálisis Facial


La expresión facial es uno de los aspectos de la comunicación humana que identifica  la carga emocional de la expresión verbal.

Desde inicio de la adquisición del lenguaje, la expresión facial ya constituía un rasgo pre-lingüístico muy definido de la comunicación del ser humano. La expresión facial ofrece información del estado en el recién nacido. En el desarrollo del habla y lenguaje, la expresión facial, se convierte en un requerimiento indispensable, con funciones muy definidas que informa sobre  las “intenciones comunicativas no verbales del ser humano”.

La expresión facial cobra gran relevancia cuando el canal auditivo se ve afectado. En una discapacidad auditiva se convierte en un complemento necesario para poder  reconocer los aspectos del habla en el punto y posición de los sonidos del habla. Este aspecto de la comunicación esta incluido en las evaluaciones no verbales que utiliza el Fonoaudiólogo, logopeda o terapeuta de voz y lenguaje.

El papel del nervio facial es la clave para la expresión facial, cuando este nervio se lesiona, la expresión facial se ve afectada y limita la comunicación, se crea un desbalance facial, asimetría y alteraciones del musculo orofacial. Una de las patologías  que más nos crea estas alteraciones en el nervio facial,  es la parálisis facial.

Las parálisis facial, como la parálisis de Bell en su mayoría son de causas desconocidas. Según su origen la parálisis facial puede ser; periféricas o centrales y ambas tienen un gran  porcentaje de provocar alteraciones en los procesos y mecanismos del sistema estomatognático; en el habla crea (Disartria) en la deglución (Disfagia) en la voz (Disfonías) por que el músculo orofacial, laringe y lengua que intervienen en todos estos procesos son inervados por el nervio facial que es lesionado por la parálisis facial.

Es muy importante reconocer que hay dos fases de la parálisis facial, fase flácida y fase atrófica, la actuación del Fonoaudiólogo juega un papel muy decisivo en las primeras fases de la parálisis ya que esta patología se describe como efecto  en cascada que inicia desde la limitación de la expresión facial, hasta dificultades severas en la deglución.

Fga. María García M.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario