lunes, 19 de noviembre de 2018

Parálisis Cerebral


Es un grupo de trastornos que pueden comprometer las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento.

Clasificación

  • Espástica (Espasticidad significa rigidez; las personas se les dificultad controlar algunos o todos sus músculos, que tienden a estirarse y debilitarse y que a menudo son los que sostienen sus brazos, sus piernas o su cabeza; Se da en un porcentaje de un 60-70% de las personas con parálisis cerebral)
  • Discinético o Atetoide (el tono muscular es mezclado. A veces puede ser demasiado flojo o hipotónico y a veces puede ser demasiado apretado o hipertónico. La hipotonía ocurrirá generalmente antes de 1 año. El tono muscular aumenta con edad y progreso a la hipertonía)
  • Atáxica (aproximadamente entre 5-10% de los individuos afectados tienen la forma atáxica, que afecta el equilibrio y la coordinación. Pueden caminar con una marcha inestable con los pies muy separados, y tienen dificultades con los movimientos que requieren una coordinación precisa, como la escritura)
  • Mixta (La parálisis cerebral mixta se produce cuando el cerebro presenta lesiones en varias de sus estructuras, por lo que, en general, no se manifestarán las características de los diferentes tipos en sus formas puras, sino que existirán combinaciones).


Causas

Infecciones prenatal, factor Rh, ingestión de drogas, alcohol, fármacos contraindicados, bronco-aspiración, traumatismos craneales, accidentes vasculares, insuficiente oxigenación al feto, prematuridad, asfixia durante el parto, enfermedades en la sangre, ictericia severa, entre otros…

Rol del Fonoaudiólogo en la Parálisis Cerebral

El enfoque terapéutico es directamente proporcional a las necesidades vitales y comunicativas que presente la persona; áreas a evaluar/intervenir: audición, estructura y musculatura craneofacial, funciones estomatognáticas, niveles lingüísticos.

Fgo: Fitzgerald Naanes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario