lunes, 19 de noviembre de 2018

ROL DEL FONOAUDIÓLOGO A NIVEL EDUCATIVO

Siendo el Fonoaudiólogo el profesional encargado de diagnosticar y tratar los procesos comunicativos, los desórdenes del lenguaje, el habla y la audición así como las variaciones y las diferencias comunicativas, lo convierten en el personal de salud idóneo para estimular y reforzar el lenguaje, como el elemento posibilitador del desarrollo de estructuras cognitivas complejas. Esto permite que los niños puedan enfrentarse a diversas situaciones de su vida cotidiana, en especial en su contexto educativo donde está mediado todo el proceso de aprendizaje por el lenguaje lectoescrito.

Teniendo en cuenta que en nuestro país la educación es de carácter formal, la cual consta de tres niveles: educación preescolar, educación básica, educación pre-media, media y de nivel universitario, además es regulada por el Ministerio de Educación, ente regente y encargado de nombrar profesionales de la Fonoaudiología dentro de los servicios de Apoyo educativo, teniendo la misión de brindar la atención especializada a los estudiantes que así lo requieran.

El Fonoaudiólogo está llamado a participar en las actividades propuestas por la administración para la elaboración de los planes de cubrimiento gradual. De igual forma, es un legítimo dinamizador de las aulas de apoyo especializadas, por su competencia en la atención a poblaciones escolares con y sin discapacidades. Entendiéndose de esta manera que el Fonoaudiólogo participa activamente en las unidades de atención integral, es un profesional indispensable en los equipos interdisciplinarios, por su formación en investigación y su comprensión de los procesos comunicativos humanos (habla, lenguaje, audición).

Cumpliendo funciones y acciones como: asesoría a los docentes y personal educativo sobre la inclusión escolar de niños con o sin discapacidad al aula regular, establecimiento de  estrategias que favorezcan el desarrollo de las habilidades comunicativas, capacitaciones y sensibilizaciones, atención a estudiantes con y sin discapacidad que presenten desórdenes comunicación bajo la modalidad de inclusión escolar, orientación sobre estrategias terapéuticas para lograr un desarrollo del menor atendido.              


Fga. Amanda  Meléndez

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